Si te han elegido como dama de honor, o si eres la novia y estás decidiendo a quién elegir para este grupo, seguramente tienes algunas dudas como ¿Qué significa ser una dama de honor? ¿Cuántas damas puede tener una novia? ¿Cómo ayudan a la novia? ¿Cómo se deben vestir? ¿En dónde se sientan en la misa? Todas estas y otras dudas, te las resuelvo en este post 😉

Damas de honor con vestidos rosas

¿Qué son las damas de honor?

Damas de honor de la novia
Las damas de honor son el grupo de mujeres que acompañan a la novia en la ceremonia (religiosa,civil o simbólica) y son un gran apoyo durante la organización de la boda. Generalmente ayudan a la novia en algunas actividades como la despedida de soltera, la búsqueda del vestido de novia, la confirmación de los invitados, entre muchas otras, pero su principal función es estar con la novia en su gran día y ser sus mejores aliadas para que su boda sea maravillosa.

Comúnmente usamos los términos de damas, damas de honor o madrinas para referirnos a estas chicas que forman parte del cortejo nupcial de la boda. Fíjate que cada expresión se puede utilizar para diferenciar si la dama desempeña un papel diferente en la boda (más adelante te los explico). Pero muchas personas usamos (me incluyo) las tres para referirnos a la misma persona.

Más sobre el significado…

El significado literal de dama de honor es “la mujer encargada de abrir el séquito y acompañar a la novia hasta el altar”. Antes, se elegía a una niña generalmente menor de 12 años con un vínculo consanguíneo directo de la novia, que con el paso del tiempo se convirtió en “Paje” o “Flower Girl” en Estados Unidos.

También se dice que “Desde tiempos antiguos, la novia que iba a casarse escogía a las muchachas que más se le parecían y todas vestían trajes iguales el día de la boda. Esta similitud pretendía confundir a los malos espíritus que, celosos de la dicha ajena, tal vez intentaran obstaculizarla.

Nunca había escuchado algo así, pero suena muy bien eso de despistar a los espíritus envidiosos.

En nuestros días, vemos a las damas de honor o de la novia como un grupo de mujeres que acompañan y apoyan a la novia el día de su boda, y que pueden ayudarla desde antes con algunas de las tareas de la organización del casamiento.

¿Cuántas damas se deben escoger para la boda?

La novia elige quiénes la acompañarán en su gran día y la cantidad de damas es la que ella desee, sin importar si es número par o impar. Generalmente son amigas y/o familiares de ella, sin ser forzoso que participen familiares en este grupo.

A las novias que están decidiendo cuántas damas escoger, les comento que entre más damas se elijan, mayor será la cantidad de opiniones que deberán ponerse de acuerdo. Así que una recomendación es que mantengan este número bajo 😀 pero al final de cuentas, no importa el número, sino que te acompañen las chicas que son importantes en tu vida 😉
Damas de Honor

¿Se pueden escoger damas que ya estén casadas?

Es tradición escoger a damas solteras, sin embargo esto no es una regla. La novia escogerá a las personas que son especiales para ella y pueden participar en este grupo mujeres que ya estén casadas.

Damas de Honor en la Boda

¿Qué hacen las damas de honor en la boda?

Las damas de honor sólo acompañan a la novia durante la ceremonia. Sin embargo, si ellas lo desean, también pueden apoyar a los novios con diversas tareas el día de la boda e incluso desde antes involucrándose en la organización de la misma.

Ramos para las damas de honor

En algunos países se acostumbra que el día de la boda, las damas llevan un pequeño ramo de flores, lo que hace que su porte luzca mejor, y si los novios lo piden, pueden participar en el ritual del matrimonio, convirtiéndose en madrinas y formando parte de los padrinos de boda.

Funciones de las damas de la novia

Las damas de la novia asisten muy hermosas a la ceremonia, acompañando a la novia para apoyarla en todo, pero pueden ayudar a los novios con algunas tareas referentes a la planeación de la boda.

Damas de honor de fiesta

Las damas de honor pueden integrarse como un equipo que apoya a la novia en algunas de las tareas de la planeación de la boda y pueden realizar las siguientes funciones:

  • Ayudar con las invitaciones: a rotularlas, a pegar los sobres, estampas y/o entregarlas. Pueden planear una reunión informal para esto, con música y botanas, será de muchísima ayuda y un buen detalle de su parte, hacer que la novia se relaje un rato 😉
  • Organizar la despedida de soltera (y alguna otra fiesta en honor a la novia).
  • Ayudar con la confirmación de asistencia de los invitados.
  • Ofrecerse a repartir los recuerditos y las amenidades de la fiesta.
  • Ayudar a hacer los centros de mesa, si la novia los quiere sencillos.
  • Pueden ser anfitrionas en la boda y ayudar a los novios indicando a los invitados dónde sentarse, dónde poner los regalos, invitarlos a escribir en el libro de firmas…
  • Hacer ambiente en la fiesta, levantándose primero a bailar, sacando a bailar a los invitados o hasta organizando una coreografía.
  • Quedarse hasta el final de la fiesta para recoger las cosas olvidadas como el adorno del pastel.
  • Llevar el vestido de novia a la tintorería al día siguiente de la boda.
  • Llenar el refri de los novios para el regreso de su luna de miel.

Diferentes vestidos de dama de honor

¿Qué hace la dama de honor principal?

Esta chica especial que ha sido comisionada a liderar a las demás, a quién se le puede diferenciar como la dama de honor principal, es uno de los apoyos más importantes de la novia.

Dama de honor y la novia

Independientemente de un título, al ser una persona tan afín a la novia y de toda su confianza, se vuelve su confidente de todos los temas que la agobian.

Y además de todo lo emocional, también puede ayudar a la novia en estas tareas:

Dama de honor ayudando a la novia

  • Coordinar a las demás damas de la novia, asegurándose que todas asistan a las pruebas de vestido y que todas cuenten con los zapatos y accesorios adecuados para el look del día de la boda.
  • Hacer una lista con la información de contacto de todas las damas: email y teléfono.
  • Enviar recordatorios a las damas sobre cualquier evento, como las pruebas del vestido de dama o la despedida de soltera, proporcionándoles la información necesaria.
  • Acompañar a la novia a buscar su vestido de novia y a las pruebas del vestido.
  • Ser la anfitriona de la despedida de soltera de la novia.
  • Asegurarse que todas las damas tengan su bouquet de flores el día de la boda e incluso puede ofrecerse a recogerlos en la florería.
  • Cerciorarse que el maquillaje y el velo de la novia estén perfectos justo antes de entrar a la ceremonia.
  • Hacerse cargo del Kit de Emergencia de la novia para ayudarla con cualquier imprevisto.
  • Ayudar a la novia a acomodar su vestido y velo cuando tome asiento frente al altar.
  • Ayudar a la novia a acomodar la cola del vestido para que pueda bailar en la fiesta.
  • Estar al pendiente de que la novia coma algo en la boda y estar checando su bebida.

Dama de honor amiga de la Novia

¿Cómo deben ir vestidas las Damas de honor el día de la boda?


La novia es quien escoge el estilo que le gustaría que las damas usen. Normalmente esta elección va de acuerdo al estilo de boda. Sin embargo, no es recomendable que sea una imposición. Deben dialogar sobre las inquietudes de cada una.

La novia debe explicar por qué le gustaría determinado modelo y color, y las damas deben explicar las razones por las que se sentirían incómodas usándolo.

Damas de honor vestidas con diferentes colores

Una propuesta y que me parece la mejor opción, es la siguiente: “Que la novia elija el color y el estilo general (corto o largo) del vestido. Luego, que las damas se encarguen de los arreglos individuales de estilo.”

Lo ideal es que haya una armonía entre los vestidos de todas las damas. Puede ser que todas lleven el mismo modelo y color, o que cada una luzca el modelo que mejor le favorezca. O pueden escoger diferentes colores siguiendo una paleta similar, para que siga habiendo cierta unidad en el estilo.

Aquí te dejo en este otro post, las recomendaciones para coordinar correctamente vestidos de dama diferentes 😉

Vestidos de dama de honor.

Este es el punto en el que siempre hay desacuerdos. Por un lado la novia quiere que las damas usen un modelo y cierto color. Y por el otro lado, alguna o algunas de las damas no están de acuerdo, porque no les favorece o por el precio. Te puedo decir que he estado en los dos lados, y llegar a un acuerdo en este tema ¡es todo un logro!

Novias: tengan paciencia con sus damas.
Damas: traten de darle gusto a la novia 😉

El Look de las damas:

← En este otro post, puedes checar todos los detalles que deben considerar para su look de damas 😉

¿Quién paga los vestidos de las damas de honor?

Las damas pagan los gastos de su propio vestido, zapatos y accesorios, además del servicio de maquillaje y peinado para lucir fantásticas ese día. Y por esta razón, la novia no debe imponerles que usen un vestido con el que las damas están inconformes.

El Costo de ser una Dama de Honor | La Guía Completa de las Damas de Honor

¿En dónde se acomodan las Damas en la ceremonia?

Damas de Honor caminando en el Cortejo Nupcial

En la iglesia, es preferible que se sienten en las bancas de adelante, pero dejando los lugares más accesibles a los padrinos que van a levantarse a participar en el ritual de matrimonio. Lo ideal es que ocupen los lugares de la segunda banca. Pueden dividirse y sentarse unas del lado izquierdo y otras del lado derecho, o todas juntas.

Lo que si te recomiendo, con mucho énfasis, es que se pongan de acuerdo desde antes, para evitar que cuando entren a la iglesia en la misa, se queden paradas cuchicheando en donde sentarse.

En la ceremonia civil, pueden quedarse de pie al frente, a los lados de los novios. La ceremonia civil es mucho más corta que la religiosa, por lo que no será problema que permanezcan un ratito de pie acompañando a la novia.

Y si tienes dudas sobre cómo entran las damas a la ceremonia junto con la novia, te recomiendo que leas esto sobre El Cortejo Nupcial.

Si tienes el Honor de ser Dama de una amiga:

La Novia y su Dama de Honor

  • Diviértete al máximo. Es una experiencia muy padre involucrarse en la boda de una amiga, prima o hermana.
  • Recuerda ofrecer tu ayuda a los novios porque siempre se agradecen manos extras dispuestas a hacer más ligeros los pendientes.
  • El día de la boda, mantente con la pila a todo lo que da. Transmite buena vibra a todos los invitados e involúcrate en la fiesta.
  • Ponte guapa para las fotos! Saldrás en muuchas fotos, así que mejor arréglate muy bonita.
  • Haz un regalo pequeño para los novios, como una muestra de agradecimiento porque te han considerado tan especial como para participar más íntimamente con ellos el día de su boda.

Agenda de la Boda
Agenda de la Boda - Organizador de Boda

Ideas de vestidos y peinados para las Damas de Honor en nuestro tablero de Pinterest:

TAPFollow Me on Pinterest

Diferencia entre damas de honor y madrinas.

Damas de honor estilo bohemio

Las damas de honor, no desempeñan ninguna función en el ritual del matrimonio, a menos que la novia las invite para algo más.

Si la novia invita a una de sus damas a participar en la ceremonia, entonces ya se convierte también en madrina. Por ejemplo: Una de las damas puede ser también la madrina de arras, o la madrina de ramo.

Las madrinas y padrinos que se escojan para la ceremonia, son independientes de las damas (o pueden ser las mismas, pero no es obligatorio, y si las otras madrinas no son del grupo de las damas, no deben ir vestidas como las damas).

Imágenes de: Ruffled Blog | Show me your Mumu | Ink Box Design Boutique en Confetti DayDreams | Etsy.com | Pinterest | Deer Pearl Flowers | Style Me Pretty | Aisle Perfect

La entrada Damas de Honor: La guía Completa se publicó primero en El Blog de una Novia.

Deja un comentario