Padrinos de Boda: Velación, Lazo, Arras, Anillos, Ramo, Cojines, Biblia y Rosario

Los padrinos de boda participan en la ceremonia durante el ritual del matrimonio acercando objetos simbólicos en el momento que se le indique. ¿Sabes qué hacen y cuáles son todos los que se necesitan en la ceremonia católica del matrimonio? Además de los padrinos principales o de velación, otros padrinos participan en la boda y por eso te contamos cuáles son, cuántos se deben escoger y para qué es cada uno 😉

¿Cuáles son los padrinos de boda que se eligen?

Estos son los padrinos de boda que participan en la misa:

  • Padrinos de sacramento o velación
  • Padrinos de lazo
  • Padrinos de anillos
  • Padrinos de arras
  • Madrina de Ramo
  • Padrinos de Biblia y Rosario
  • Padrinos de Cojines (Opcional)

¿Qué hacen los padrinos de boda?

Los padrinos de boda participan en la ceremonia durante el ritual del matrimonio acercando objetos simbólicos en el momento que se le indique, y su intervención dependerá de lo que cada uno representa. En el caso de los padrinos principales o de velación, después de la boda seguirán apoyándolos espiritualmente velando que tengan un matrimonio armonioso.

Padrinos de Velación:

Los padrinos de velación (también llamados de sacramento) son los padrinos principales, ellos “velarán” por el matrimonio de los recién casados y en el futuro, apoyarán espiritualmente a los nuevos esposos. Por esta razón, lo ideal es que se elija a un matrimonio ejemplar, es decir, con una relación armoniosa, estable y que sea admirada por los novios.

Es requisito indispensable que estén casados por la iglesia. Incluso, entre los documentos que debes entregar en la iglesia, podrían pedirte su acta de matrimonio religioso, para corroborar este punto.

Padrinos de Velación - Los Padrinos de la BodaPadrinos de Velación

Algunos sacerdotes permiten que estos padrinos sean los padres de uno de los novios, sin embargo, es preferible que escojan a alguien más. Pueden ser los tíos, otros familiares o incluso una pareja de amigos.

En la ceremonia, los padrinos de velación pueden o no estar sentados a un lado de los novios (eso depende del acomodo de los reclinatorios, cada templo lo maneja diferente). Pero si no les ponen reclinatorios en la parte de adelante, deben sentarse en la primera banca, lo más cercano a los novios.

Al iniciar el ritual del matrimonio, ellos se ponen de pie y se colocan a los lados de los novios. En ciertas regiones, es costumbre que enciendan una o dos velas. Si los padrinos llevan las velas, el padre los llamará en el momento oportuno para que hagan su participación. Si en tu familia no se acostumbra que los padrinos lleven velas, no es necesario llevarlas.

Al final de la misa, ellos pasan a firmar el libro de actas matrimoniales, para dar testimonio de que el enlace que se está realizando entre la pareja, es legal.

No te preocupes por hacer que tus padrinos se aprendan esto, el padre los llamará y les dará las indicaciones necesarias, tú tranquila.

Agenda de la Boda
Agenda de la Boda - Organizador de Boda

Padrinos de Anillos:

Pueden ser un matrimonio, o dos personas solteras o una sola persona.

Él, ella o ellos portarán los anillos el día de la boda y en momento que lo indique el sacerdote, acercarán los anillos a los novios.

Padrinos de anillos de matrimonio

Padrinos de Arras:

También puede ser una o dos personas, o una pareja casada. Ellos acercarán las arras al novio en el momento indicado.

Le darán en la mano las moneditas para que él las entregue a la novia repitiendo las palabras del ritual. Se esperarán a que termine de decirlas y la novia las regresará al padrino para que éste las guarde en la cajita.

En este otro post, puedes leer más acerca del significado de las arras.

Padrinos de arras

Padrinos de lazo:

Se necesitan dos personas para colocar el lazo que unirá a los novios y retirarlo cuando el sacerdote lo indique.

Puede ser un matrimonio o dos personas solteras. Se cree que si eligen a un matrimonio que le vaya muy bien, les trasmitirá su buena suerte.

Padrinos de Lazo

En este otro post, puedes leer más acerca del significado del lazo.

Madrina de Ramo:

Se elige a una dama muy cercana a la novia (una amiga o familiar, y no necesariamente debe formar parte del grupo de las damas de honor).

Durante toda la misa, ella cargará el ramo de flores que los novios darán como ofrenda a la Virgen. En el momento que el sacerdote lo indique, ella se acercará a la novia y le cambiará el ramo.

Madrina de Ramo

En este otro post, puedes encontrar más información sobre el segundo ramo que se le ofrece al Virgen.

Padrinos de Biblia y Rosario:

Cuando el padre lo indique, una o dos personas acercarán estos objetos durante el ritual del matrimonio, para que sean bendecidos y entregados (de forma simbólica) a los novios. Es decir, los bendice el sacerdote, los entregan a los novios y se los traen de vuelta, para que los novios no estén cargándolos el resto de la ceremonia. Después pueden hacer una entrega formal, ya que pase todo el ajetreo de la boda y que con calma los novios puedan guardarlos en su nuevo hogar.

Padrinos de Biblia y Rosario

Padrinos de cojines:

Puede ser una persona o dos. Al inicio de la ceremonia, ellos colocan un cojín en el reclinatorio de cada novio, en la parte en donde se hincan. Estos padrinos no participan en el ritual de matrimonio. Más bien son una tradición, no es obligatorio que los tengas.

Padrinos de cojines

¿Quién compra los anillos, las arras, y demás objetos de la ceremonia?

Una de las dudas más comunes es ¿qué regalan los padrinos? Ellos pueden regalar lo que deseen, desde algo para la boda hasta algo para el hogar, incluso puede ser que todos los objetos del ritual los pague cada padrino, pero no es su obligación.

Los novios deberán comprar todo y entregarlo al padrino que corresponda. Si los padrinos se ofrecen a pagar, entonces tú y tu novio se pondrán de acuerdo si aceptarán el regalo.

No puedes designar a tus padrinos de anillos, esperando a que te los compren. No sabes que tal ande su situación económica, o si ellos estén dispuestos a gastar ese dinero en anillos. Además, no podrás ponerte exigente en lo que quieres. ¿Qué tal que te regalen unos anillos que no te gusten?

Lo mejor es no pedir que te regalen los objetos.

¿Qué significado tienen estos objetos?

Cada objeto que presentan los padrinos tiene un significado durante el ritual del matrimonio. Puedes leer más información acá →Significado de los objetos simbólicos de la boda: anillos, arras…

¿Cómo entran a la iglesia y en dónde se sientan?

Los padrinos esperan en la puerta y al inicio de la ceremonia deben entrar acomodados en orden junto con las demás personas que integran El Cortejo Nupcial.

Al entrar a la ceremonia, los padrinos deben sentarse en los lugares de adelante, en la primera banca de cada lado para tener fácil acceso al momento del ritual.

Imagínate que estén sentados atrás, en medio. Y que cuando les llama el padre tengan que estar diciendo “Con permiso, con permiso” para llegar hasta los novios… mejor prevé que ellos se sienten en los lugares de adelante.

En la misa, que alguien se encargue de apartarles los lugares, y tú desde antes avísales que es preferible que se sienten ahí ;).

Información verídica

Boda por la IglesiaRespecto a la información, por favor, no creas todo lo que lees en internet. De repente se lee por ahí cada disparate que dista mucho de la realidad.

Lo que te recomiendo es que preguntes directamente en la iglesia. Cada iglesia tiene su forma de trabajar y cada padre tiene sus propias creencias. Por ejemplo, algunos padres e iglesias te pedirán que todos los padrinos sean parejas de casados por la iglesia. Otras iglesias te darán chance de que algunos de los padrinos sean personas solteras o que sea un solo padrino en vez de una pareja.

Cada parroquia es un mundo. Por eso te aconsejo que leas la información como una sugerencia, pero que finalmente tengas la información de primera mano de la iglesia en la que te vas a casar.

Esta es la lista de los padrinos:
Los Padrinos de la Boda - ¿Qué padrinos se eligen para la Boda?

Imágenes: Padrinos de Boda: Tec Petaja en OnceWed | Padrinos de Velación: Austin Wedding Style | Anillos: Onelove Photography en Style Me Pretty | Cojines: Special Embroidery | Arras: Moda y Novias | Lazo: Anna & Spencer | Rosario: Inspired by this | Madrina de Ramo: The Great Romance en Style Me Pretty | Iglesia: Clary Pfeiffer Photography en Style Me Pretty

La entrada Padrinos de Boda: Velación, Lazo, Arras, Anillos, Ramo, Cojines, Biblia y Rosario se publicó primero en El Blog de una Novia.

Deja un comentario